Total para vender Aspirinas..

aspirinas

 

Próximamente dará comienzo un nuevo curso escolar y una nueva generación de estudiantes llenarán las aulas de primero de Farmacia. Están preocupados. Normal.

Recientemente me pasaron un artículo con el certero título ¿Sirve para algo estudiar con la que está cayendo?.  El artículo recoge la gran duda que preocupa a nuestros estudiantes en general. Y claro no es para menos cuando se escucha que la universidad es una fábrica de parados, que España tiene uno de los porcentajes más elevados de universitarios desajustados y que tenemos excedente de universitarios precarios con salarios de mileurista.

Entonces, para que esforzarse? si ves en el facebook a otros que en su perfil ponen que han ido a la “universidad de la puta calle” y les puede ir mejor que a ti?? y lo que es peor, para que ir a la universidad si tendrás que esconder que tienes 1, 2 o tres títulos, masters, doctorado y puedes ser motivo de burla callejera?. Además, si sigues estudiando, te van a penalizar por ello, mires por donde mires.

Me preguntaban desde el mostrador unos ojos brillantes de diecisiete años si aún valía la pena escoger la carrera de Farmacia. Me quedé pensando, no supe responderle. Para colmo, este verano escuchaba a un arquitecto técnico sentado en una terraza decir a sus jóvenes contertulianas que el oficio de farmacia ya no es lo que era, que no hace falta estudiar cinco años y que con un curso las animaba a soñar a ser boticarias, “total para vender aspirinas..” y quizá, ni eso. Colmó mi vaso.

El contexto de crisis global ciertamente ha afectado de lleno al sector farmacéutico y particularmente a la Oficina de Farmacia, que a mi punto de vista ya estaba en una profunda crisis interna de valor (quizá analice algún día) haciendo que las oportunidades de encontrar empleo sean inexistentes y poniendo en la cuerda floja la supervivencia de nuestras farmacias en general.

Siento ahora la necesidad de responder a mi joven paciente y a todos los futuros estudiantes universitarios, en particular de Farmacia. Ser farmacéutico ha sido, es y será a lo largo de la historia una gran profesión. Un farmacéutico (activo o no, mileurista o no) lo es para siempre, el alto contenido de preparación académica y la vocación de servicio que desprende no atiende a magnitudes macroeconómicas, simplemente se siente y se hace palpable en todas las facetas de la vida.

Siempre le queda a uno cuando se es licenciado y ejerce en oficina de farmacia, no hace falta que nos lo recuerden, que tanto estudiar..total para vender aspirinas…. Pues bien, las aptitudes transversales que ahora tanto se demandan, también se tienen y se aprenden en Farmacia. Saber escuchar, silenciar, aconsejar, ser paciente, entender, enseñar, trabajar en equipo multidisciplinar etc es algo que ya viene implícito en el saber hacer de nuestra profesión y a lo que nosotros llamamos atención farmacéutica. Un farmacéutico está preparado para muchas cosas.

Y digo en voz bien alta: SI VALE LA PENA SER FARMACÉUTICO TOTAL PARA VENDERTE UNAS ASPIRINAS. Nuestra visión global del mundo, de la ciencia y la salud particularmente es a mi entender bastante remarcable, incluso dispensando detrás de un mostrador.

Para nuestros futuros estudiantes universitarios palabras de ánimo: siente la carrera y disfruta aprendiendo, no te preocupe la tasa de paro, la probabilidad de tener un contrato temporal o lo que puedan decirte. Y ten por seguro que un licenciado farmacéutico nunca pondrá en duda el valor de otra profesión! sabe ” lo que cuesta un peine” y el  verdadero valor de una aspirina.

Cristina C de la Puente

Pharmasophie Group

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s